lunes, 2 de noviembre de 2009

la casa de Morales en el campo





· boceto casa de Morales 1998.


· planta propuesta de set.


· locación original sin intervenir.


· cocina original.


· boceto tapones escenografía.


· boceto escenografía.


· escenografía.


· boceto cocina.


· detalles de acabado en la cocina.


· foto de la locación en estado original.


· foto del boceto en photoshop.


· foto del exterior trabajado.





· detalles de finish.

ésta fue una de las locaciones mas elaboradas.
es la casa donde se ha mudado Morales. estamos a finales de los 90, pero es una casa campestre, alejada de la urbe.
es la casa de un hombre que vive solo, tiene lo mínimo indispensable para una vida retirada. es una casa no muy grande, con sus marcas de humedad y salitre. no es una casa abandonada, tiene la modestia de una casa deteriorada por el tiempo y la falta de mantenimiento profesional.


la locación original es una casa de alquiler para fines de semana con piscina, asador, parque cuidadísimo, la cual estaba impecable y era bastante mas grande de lo que debía parecer.


se me ocurrió achicarla, cerrando con una pared con vitral y una puerta que pareciese dar al exterior, tapando así una enorme sala con una fastuosa chimenea y decoración esmerada.
los vitrales nos ayudaban a reforzar el estilo "chalet" de la primera época peronista y aportaban profundidad e interés visual para las tomas que iban a ser bastante cerradas.


en la cocina que tenía una barra le agregamos una arcada y muebles de madera para convertirla en pasaplatos. también le agregamos una alacena para tapar un calentador de agua actual. le recubrimos la pared de la cocina con cerámicos falsos y los pintamos con el típico verde agua de los "vicri" (un azulejo de vidrio de aquellas épocas).


la casa era de un blanco impecable, así que la oscurecimos para adecuarla al clima oscuro y tenso de ese momento en la peli.
se trabajaron con mucha sutileza envejecimientos en paredes, rajaduras de cuando un muro se "asienta" por malas fundaciones y las humedades que provocan estas malas aislaciones mas algunos desgastes de pintura por fricción diaria. cambiamos la cocina y la heladera y reambientamos todo aprovechando algunos muebles y lámparas existentes.
trajimos algunos muebles, fotos y objetos decorativos que estaban en la casa de los 70s, como la cortina de tiras de plástico que separaba la cocina de la sala en el departamento de casado. esto es normal en alguien que se muda y mas aún para alguien que los recuerdos necesitan ser evocados y sigue aceptando ese toque femenino que él nunca tuvo mas que con su esposa. y en general intentamos mantener una similitud entre ambas casa, siendo la primera luminosa y colorida como su mujer asesinada y ésta oscura y deteriorada como el viudo avejentado. el único toque de color lo da una cortina de un inquietante rojo oscuro.


por fuera le agregamos un color vino tinto a modo de zócalo muy típico, para agregar nuestros colores de paleta, y el equipo de acabado de escenografía (finish) hizo un trabajo maestro (al igual que adentro y en otro set que mostraremos mas adelante).