lunes, 9 de noviembre de 2009

la secretaría 17 de Tribunales




· secretaría 17, foto de María Antolini.


· plano de distribución de la Secretaría 17, dibujo de Juan Cavia.


· plano de la Secretaría 17, dibujo de Juan Cavia.







· oficina de Espósito y Sandoval, fotos de María Antolini.


· relevamiento del despacho del Juez, dibujo de Juan Cavia.




· despacho del Juez Lacalle, fotos de María Antolini.


· despacho Irene, fotograma de la película.

uyyyy, que trabajón!
la producción logró algo casi imposible, que nos dejasen filmar dentro de Tribunales, mas aún, dentro de los despachos y secretarías.
fuimos a ver los espacios donde trabajaríamos y nos encontramos con un mundo fabuloso, como quedado en el tiempo, atiborrado de expedientes y atestado de lámparas, ceniceros, fotos y cuanto objeto pueda ocurrirse en cada rincón y para mejor, de una estética interesantísima y de "personalidad" muy fuerte... aparentemente fácil, no? no hay que tocar nada, filmamos y ya.
pues no.
es un juzgado. debíamos andar como un gato en una cristalería.
a mí este tipo de situaciones me pone los pelos de punta. en muchas producciones no se cuidan lo suficiente las locaciones y se maltratan dañan e irrespetan los lugares donde se filma. yo soy muy estricto e inflexible sobre este punto. ni un rayón en el piso, ni una pared devuelta sin pintar o en el mismo estado en que estaba, ni una colilla bajo una alfombra.
afortunadamente Campa, Producción y Locaciones están en la misma tesitura.


por un lado había que modificar la época: nada de computadoras, nada de equipos de música de cds, nada de artefactos electrónicos ni instalaciones eléctricas posteriores a 1975 (en Argentina se modificaron por ley las tomas de electricidad para pasar de dos a tener tres conexiones para positivo, negativo y neutro).


por otra parte no podíamos cambiar de lugar ningún papel o desconectar ninguna computadora: un cambio de lugar de un expediente podía modificar la situación procesal de cualquier persona, una desconexión de computadora podía ser tan grave como eso.
una condicionante que teníamos era que trabajábamos de noche, cada día debíamos modificar los sets y devolverlos como estaban para que funcionaran normalmente.
entonces debimos reproducir montañas de expedientes tal cual se hacián en esa época, cosidos a mano, con ojalillos de cartón, con datos, numeraciones y fechas coherentes, que se viesen usados pero no antiguos.
cada día se determinaba como estaba dispuesto todo y luego se cubría toda la papelería real con la nuestra en función de la continuidad, se bajaban y ocultaban tras los escritorios todos los elementos en red, se cambiaban todas las lámparas, la utilería... y ojo que nadie toque nada!


en algunos lugares nos permitieron colocar nuestra escenografía, como las falsas molduras para tapar cables coaxiles y tomacorrientes nuevas.


también hicimos un restyle de la oficina de Irene, que era toda blanca, muy plana, lo que no ayudaba ni al clima ni a la fotografía (y menos aún trabajando con red one). así que forramos el espacio con una falsa "boiserie", imitando el acabado en madera del resto de los espacios.
luego la ambientamos para darle el toque femenino sutil de acuerdo a la personalidad de Irene, para darle una difereciación a cada ámbito de la secretaría 17: el orden y responsablidad de Irene, el caos exterior y masculino de la oficina de Espósito y Sandoval y la altanería del Juez Lacalle que a su vez debía servir luego para la escena del interrogatorio de Gómez.
lo curioso fue eso, era un ámbito existente, con un clima muy determinado pero nada fue dejado al azar, cada detalle fue revisado para que contribuyera con la narrativa de cada escena y con la sensación global que daban sin perder su veracidad.