jueves, 19 de noviembre de 2009

la Tortuga de Tribunales



· foto de la "tortuga" actual e indicaciones para VFX.


· foto del hall en 1974.


· foto de la "tortuga" en 1975.


· planta de techos para determinar la escala original.


· relevamiento del hall y cálculo de dimensiones de la "tortuga".

Campanella pedía un plano subjetivo de Espósito viendo llegar a Irene por el Hall de Planta Baja de Tribunales.


El problema es que con la obsesión criolla por intervenir todo espacio imponente por horror vacui (pánico al vacío) y llenarlo de tarantines sin estilo, llenos de información en papeluchos escritos a mano y pegados con cinta adhesiva transformando así espacios augustos en patéticos cocoliches, Tribunales no es ni fue una excepción, perdiendo su original orgullo con un módulo de caprichosa forma poligonal forrado en espejo como si la hubiese diseñado Carlito Brigante para su discoteca en "Carlito´s way".


Obviamente había que borrarla digitalmente pero nuestra sorpresa fue que esta era una mejora estilística de un engendro anterior llamado "la Tortuga". Otro producto del desprecio por los diseños originales de salones de "pasos perdidos" que servían para dar fluidez de circulación a la vez que grandiosidad a los monumentales edificios que se pensaron para una "argentina grande".


En fin, por feo que fuera era como se veía en a mediados de los 70.


El armatoste en cuestión era una serie de ventanillas bajo un techo de cobre (algo mas digno y duradero que el de espejo actual astillado, colector de panfletos y colillas de cigarrillos) con la curiosa forma del caparazón de una tortuga.
Investigamos, hicimos el relevamiento de la planta baja, marcamos todos los detalles que fueron modificados y le pasamos el informe a Rodrigo Tomasso para que hicieran los retoques digitales y la reproducción del mamotreto en 3D.
Una de tantas sutilezas de "El secreto de sus ojos" que sólo alguien que conoce cabalmente el edificio de Tribunales puede advertir, pero fiel a la consigna de exactitud histórica que nos planteamos con Campanella.